BRANDING EN TIEMPOS DE CAMBIO.

Fecha de Publicación:

Agosto 2021

Por: Nicolás Arango R. | Director General | UNIDAD BRANDING

Llevamos 18 meses de pandemia. Tiempo en el cual, como personas, hemos llorado, prometido cambios, ajustado rutinas, asistido a reuniones virtuales, aprendido en clases desde una tableta y un sinnúmero de cambios en nuestras vidas.

¿Pero qué ha pasado con las marcas en estos tiempos?
Al comienzo de la cuarentena, las marcas empezaron a enviar mensajes emotivos, de apoyo a los profesionales de la salud, nos invitaron al auto-cuidado y a quedarnos en casa. Ellas. Si las marcas, jugaron un papel importantísimo, pues fueron las encargadas de llenarnos de positivismo, de recordarnos que la vida tiene sentido y que tenemos la fuerza de salir adelante como humanidad. En realidad, fueron muchos mensajes emotivos que nos hicieron creer en un mejor futuro.

¿Recuerdan cómo las identidades de algunas marcas cambiaron su estructura gráfica para fomentar el distanciamiento social o el auto-cuidado?

Acá les presento algunos ejemplos:

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Los días fueron pasando y algunas marcas, empezaron a ver como sus ventas disminuían, o cómo algunos competidores desaparecían del mercado o, incluso, como algunas aprovechaban la situación para reinventarse (palabra muy trillada que no me gusta usar, pero que en realidad fue lo que pasó con ellas: de una crisis salieron más fortalecidas).

Las marcas, a medida que fue pasando la pandemia, empezaron a definir nuevos puntos de contacto con sus consumidores y formas de atender sus necesidades:

  • Se desarrollaron nuevos canales de ventas a través de medios digitales:
Dato importante: «Los ingresos por ventas digitales crecieron 130% en Colombia durante los meses de pandemia en el 2020» Jorge Quiroga, CEO de Blacksip.

También vimos cómo tiendas que llevaban más de 40 años atendiendo a sus clientes, mujeres mayores que toda la vida visitaron el punto de venta físico para comprar, probar y definir que prendas comprar, cambiaron sus costumbres, órdenes y transacciones a un canal como Whatsapp.

  • Se establecieron nuevos canales de comunicación:

Muchas marcas empezaron a conversar en tiempo real con sus clientes. ¿Cuántos mensajes en grupos de Facebook vimos, dónde alguien ofrecía un servicio o producto? Acciones desesperadas de ventas dirían muchos, pero, bastante más que eso, yo creo que es una nueva forma de acercar la marca a sus mercados y clientes.

Antes de esta pandemia, estábamos acostumbrados a ver anuncios en una sola vía (publicidad en un medio tradicional o digital), donde una marca enviaba un mensaje con una oferta y esperaba que el televidente o internauta hiciera un acción de respuesta.

Gracias a estos tiempos de cambio, aprendimos que las marcas pueden y deben hablar en doble vía, buscar a sus clientes e interactuar con ellos en vivo y en directo.

Hoy, muchas marcas conversan de tu a tu con sus clientes.

  • Y aprendimos a crear nuevos tipos de mensajes.
Ya las marcas no solo hablan de promociones o envían mensajes de posicionamiento.
Las marcas empezaron a generar contenido para mejorar la vida: Tips, recetas, clases de ejercicio y muchas más actividades con las que buscaban entrar a la casa de sus audiencias y volverse esas amigas inseparables.
Hoy, meses después de muchos cambios, donde una nueva forma de vida se apodera de nosotros, vemos a unas marcas más conscientes en sus inversiones, donde ellas empiezan a jugar un papel importante en los asuntos de responsabilidad social de las organizaciones, con la definición de acciones al mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas.

Gracias a los cambios en todo el proceso “marcario” que hemos vivido, puedo decir que soy un fiel creyente de que las marcas deben ser un eje transformador de la sociedad, un vehículo para llevar a cabo, no solamente cacarearlo en lo medios comunicacionales, las acciones de mejoramiento de la calidad de vida, cuidado de nuestro planeta y retribuirle a la sociedad todo lo que ella, la gente, le ha dado a cada marca.

Es así, el reto que hoy tenemos con las marcas para afrontar la nueva normalidad, es volverlas transformadoras de vida, ejes de inspiración y responsables al 200% con lo que dicen y hacen.

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